Registra Tabasco deflación
En la primera quincena de abril se registró una disminución de precios de productos básicos, según el INEGI.
A la primera quincena de abril los precios de la canasta básica registraron en Tabasco una reducción del 1.42 por ciento, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dados a conocer ayer por el INEGI.
Los datos indican que en la entidad se está presentando una deflación, o inflación negativa; un fenómeno contrario a la inflación o al aumento de precios marcada por una caída general y continuada de precios de productos de consumo básico.
De esta manera en lo que va del año, de enero a la primera quincena de abril, el estado registra una deflación del 0.49 por ciento, mientras que la inflación anualizada suma 3.32 por ciento a la alza.
EFECTOS NEGATIVOS
Expertos en economía advirtieron que aunque la deflación puede parecer positiva, en la realidad tiene efectos muy perjudiciales para la economía.
Señalan que puede generar un círculo vicioso en la economía, ya que puede provocar una reducción del gasto y la inversión, lo que supondría un menor crecimiento económico y un aumento en el desempleo.
Además, advierten que contrario a la inflación, la deflación hace más difícil hacer frente a las deudas, al aumentar la carga real de las mismas; es decir, el valor de esas deudas en términos de la cesta de consumo. Esto podría llevar a familias y empresas a no poder hacer frente a sus obligaciones.
