Tabasco impulsa la producción de cacao con centro de acopio y precios históricos
El gobernador Javier May y María Luisa Albores encabezaron la apertura del Centro de Acopio de Cacao “Alimentación para el Bienestar” en Tacotalpa.
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó junto a María Luisa Albores González, directora general de Alimentación para el Bienestar, la apertura del Centro de Acopio de Cacao “Alimentación para el Bienestar” en Tapijulapa, Tacotalpa.
Este nuevo espacio garantizará la adquisición del cacao con un precio histórico de 220 pesos por kilo de cacao fermentado y 180 pesos por kilo de cacao lavado.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que este es un momento sin precedentes para los productores tabasqueños, quienes con este esquema podrán mejorar su economía y superar los niveles de pobreza.
Subrayó que este centro es la concreción de un sueño para quienes, a través del programa Sembrando Vida, apostaron por la producción de cacao como una alternativa para revitalizar la agricultura local.
Por su parte, María Luisa Albores González resaltó el compromiso del gobernador May Rodríguez con el desarrollo del campo tabasqueño y su visión de recuperar la vocación agrícola del estado mediante sistemas agroforestales sustentables. También mencionó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es garantizar la compra de cacao a precios justos y promover su industrialización, para lanzar al mercado chocolate de mesa, en polvo y en barra bajo una marca propia.
“Nuestro chocolate de mesa tendrá un 35% de cacao, el chocolate en polvo superará el 30% y la barra contendrá un 50% de cacao, 50% de azúcar de caña y lisina, ingrediente benéfico para la digestión”, detalló Albores González.
En presencia del presidente municipal de Tacotalpa, Ricky Antonio Arcos Pérez, y de las secretarias de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, y de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, el gobernador May Rodríguez reafirmó su compromiso con los 54 mil sembradores tabasqueños que integran el programa Sembrando Vida. Recordó que, a pesar de las críticas, los productores confiaron en este proyecto y ahora están viendo los frutos de su esfuerzo.
El gobernador también anunció que Tabasco seguirá respaldando la estrategia federal con el programa Sembrando Vida Estatal, mediante el cual se sembrarán 100 mil nuevas hectáreas, de las cuales el 50% estará destinado a la producción de cacao. Además, destacó que el cacao tabasqueño es agroecológico, libre de agroquímicos, y llamó a la población a consumir productos locales.
En representación de los productores, Gladys de la Cruz agradeció el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal, comprometiéndose a redoblar esfuerzos para garantizar una producción de cacao de alta calidad.
