Peñitas inundará zonas de la Chontalpa
Los escurrimientos generados por la presa afectarán a las zonas bajas de los municipios de Tabasco.
El desfogue de 990 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas podría provocar inundaciones en la zona baja de cinco municipios de la Chontalpa, según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Las autoridades han alertado sobre posibles afectaciones en comunidades vulnerables.
Este incremento en la extracción impactará las zonas cercanas a los ríos Mezcalapa y Samaria, donde se prevé un aumento del nivel del agua entre 1.5 y 2 metros. Se espera que este fenómeno ocurra desde el mediodía hasta la tarde, descendiendo nuevamente durante la madrugada en un ciclo repetitivo.
CINCO MUNICIPIOS
Ante esta situación, CONAGUA instó a los habitantes de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca a tomar precauciones. Se recomienda evitar actividades cerca de los ríos y mantenerse atentos a los reportes oficiales para reducir riesgos y prevenir incidentes.
Las autoridades recalcaron la importancia de estar informados sobre cambios en los niveles de agua y seguir indicaciones de Protección Civil y exhortaron a la población a priorizar su seguridad y acatar las recomendaciones.
