Local

Iniciará operaciones en agosto penal de Huimanguillo: 30 Zona Militar

Con un avance de obra del 85 por ciento, este centro penitenciario tendrá capacidad para albergar hasta 720 personas privadas de la libertad.

El nuevo Centro Penitenciario número 9, ubicado en Estación Chontalpa, Huimanguillo, comenzará operaciones el próximo 1 de agosto, según lo dio a conocer el comandante de la 30 Zona Militar, Miguel Ángel López Martínez.

El mando castrense precisó que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) entregará la rehabilitación del penal el 30 de junio, y durante todo julio se llevarán a cabo los 44 protocolos de seguridad necesarios para su puesta en marcha.

Con un avance de obra del 85 por ciento, este centro penitenciario tendrá capacidad para albergar hasta 720 personas privadas de la libertad. La apertura del penal responde a la urgente necesidad de despresurizar el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) de Villahermosa, que actualmente alberga a más de 1,700 internos, por encima de su capacidad.

López Martínez adelantó que el plan contempla convertir el penal de Huimanguillo en un centro exclusivo para mujeres, lo que permitirá reorganizar la población penitenciaria en otros reclusorios del estado. “No podemos dar muchos detalles por seguridad, pero el objetivo es avanzar en la reubicación con orden y bajo estrictos protocolos”, señaló.

La reestructuración forma parte del nuevo esquema de reinserción social en Tabasco, enfocado en mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y garantizar los derechos humanos de los internos.